Noticia | | 29-01-2024 | ±4 minutos tiempo de lectura

Rumanía espera incorporarse finalmente al Programa de Exención de Visado de los Estados Unidos de América en 2025. Esto significaría que, a partir de entonces, los viajeros rumanos sólo necesitarían un ESTA en lugar de un visado para viajar a América.

Participación en el Visa Waiver Program

Durante años, el Gobierno rumano ha hecho todo lo posible para ser admitido en el Visa Waiver Program (VWP). IYa en mayo de 2022, un artículo publicado en este sitio web sobre la posible admisión de Rumanía en el VWP afirmaba que el país de Europa del Este aspiraba a haber cumplido todas las condiciones para adherirse al programa ESTA en 2024. Este objetivo inicial ha resultado inalcanzable, pero las esperanzas de admisión siguen vivas. Ahora se espera que Rumanía se incorpore al VWP a finales de 2025.

La mayoría de los países de la UE ya utilizan el ESTA

Los viajeros nacionales de Rumanía, Bulgaria y Chipre son en este momento los únicos ciudadanos de países de la UE que siguen necesitando un visado para entrar en los EE. UU.Croacia fue admitida en 2021 al VWP y es hasta ahora el último estado de la UE que ha sido admitido al programa americano. Los viajeros nacionales de un país participante en este program pueden viajar a los Estados Unidos presentando un pasaporte válido y una autorización electrónica de viaje (ESTA). Para poder solicitar un ESTA, dichos viajeros pueden cumplir con ciertos requisitos. Así pues, el viaje debe tener un objetivo turístico o de negocios, y cada viaje con un ESTA puede tener una duración de un máximo de 90 días. El proceso de solicitud de dicha autorización electrónica de viaje para los EE. UU. es más sencillo, y mucho más rápido que el del visado físico. Además, el ESTA es más barato. Es por este motivo que muchos países consideran muy importante formar parte del VWP.

Optimismo con respecto a la admisión de Rumanía

El embajador rumano en los EE. UU., Andrei Muraru, ha hecho saber su “gran optimismo” sobre una eventual aceptación de Rumania al Visa Waiver Program durante el próximo año. Espera que el acceso a corto plazo para ambos paises in de loop van volgend jaar. Espera que la admisión sea anunciada oficialmente por ambos países en un futuro próximo. La admisión definitiva de Rumanía debería producirse el 1 de diciembre de 2025. De ser así, los viajeros rumanos podrían viajar a Estados Unidos con un ESTA a partir de esa fecha. El hecho de que todavía falten algo menos de dos años se debe en parte a que un país debe cumplir varias condiciones para adherirse al VWP.

Condiciones de adhesión al programa ESTA

Una de las condiciones para adherirse al VWP es que la admisión del país en cuestión no suponga un riesgo para la seguridad de Estados Unidos. Por tanto, el país en cuestión está obligado a compartir los datos de los pasajeros con Estados Unidos, ya que determinados pasajeros podrían afectar a la seguridad nacional. Además, la tasa de rechazo de solicitudes de visado de no inmigrante por parte de solicitantes del país no debe superar el 3%. Esto último, en particular, sigue siendo un escollo para muchos países solicitantes. En 2021, por ejemplo, Rumanía aún tenía una "tasa de rechazo" del 17%. A finales del ejercicio 2022, esta tasa había bajado al 12,6% e incluso al 8,8% a finales del año pasado. Así que, a pesar de que la tasa de denegación de solicitudes de visado sigue siendo demasiado alta, Muraru confía en que durante el año 2025, también se cumplirá esta condición.

Estrechamiento de las relaciones entre Rumanía y Estados Unidos

La próxima adhesión de Rumanía al VWP es una consecuencia lógica de las relaciones cada vez más estrechas entre el país y Estados Unidos en los últimos años. La aerolínea rumana HiSky, por ejemplo, anunció recientemente que volverá a ofrecer vuelos entre Bucarest y Nueva York a partir de junio de 2024. Sería la primera conexión directa entre la capital rumana y América en más de 20 años. Además, en relación con la próxima exención de visados, Rumanía firmará dos acuerdos con Estados Unidos sobre intercambio de datos de pasajeros y cooperación en la lucha contra determinados delitos.

Solicitar el ESTA online

España es miembro del Visa Waiver Program desde hace muchos años. Esto significa que los viajeros holandeses y belgas que cumplen los requisitos del ESTA actualmente solo necesitan un ESTA además de un pasaporte válido para viajar a Estados Unidos. En este sitio web puede solicitar fácil y rápidamente un solicitar un ESTA fácil y rápidamente. Esta autorización electrónica de viaje para los EE. UU. tiene un periodo de validez de dos años. Se permiten múltiples viajes a Estados Unidos durante este periodo de dos años. Además, los viajeros con un ESTA pueden permanecer en el país un máximo de 90 días consecutivos por viaje.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,39 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.