Noticia | | 20-08-2021 | ±3 minutos tiempo de lectura

Es casi seguro que Croacia será admitida en el Programa de Exención de Visados de Estados Unidos, también conocido como programa ESTA. Los viajeros con pasaporte croata podrán entones viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado.

Croacia candidato oficial

El Secretario de Estado de los EE. UU., Anthony Blinken, ha nominado oficialmente a Croacia para participar en el Programa de Exención de Visados en los Estados Unidos. Los ciudadanos de los países que forman parte de este programa pueden viajar a Estados Unidos sin visado, ya sea para unas vacaciones o un viaje de negocios. En vez de un visado, pueden solicitar un ESTA para viajar a Estados Unidos. La estancia con un ESTA puede durar hasta 90 días y el ESTA tiene una validez de dos años.

El Secretario de Estado Blinken dijo que el nombramiento es un reconocimiento de los grandes progresos realizados por Croacia en el cumplimeinto de los requisitos del Programa de Exención de Visados. El gobierno estadounidense también espera que esto refuerce los lazos entre los dos países y anime a los inversores croatas a invertir en EE. UU., ya que es más fácil viajar al país ahora. Croacia lleva tiempo intentando ser aceptada en el programa ESTA. Sin embargo, hasta hace poco, tenía problemas con las estrictos requisitos que los Estados Unidos impone a los países para participar.

Requisitos estrictos para participar en el programa ESTA

Existe una serie de requisitos estrictos para participar en el programa ESTA de los EE. UU. Esto no es del todo sorprendente. En parte como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, el ESTA se introdujo para reforzar la seguridad nacional de Estados Unidos.

Por ejemplo, el número de solicitudes rechazadas de visados de turismo y de negocios para Estados Unidos debe ser inferior al 3 % de las solicitudes de visado del país. Hace tres años, este porcentaje superaba el cinco por ciento en Croacia, pero en febrero de 2021, el país alcanzó finalmente este hito (2,69 %). Además, los países deben aceptar compartir información con el gobierno estadounidense en materia de seguridad y emitir pasaportes electrónicos. Esto último es importante, porque sin pasaporte electrónico no se puede utilizar el ESTA. El ESTA no es un documento en papel, sino un permiso digital de viaje. Está vinculado digitalmente al pasaporte del viajero.

Rumanía también espera ser admitida en el Programa de Exención de Visados de Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno estadounidense aún no ha hecho ningún anuncio sobre la admisión de este país.

Los países de la zona Schengen ya forman parte del programa ESTA

Todos los países de la zona Schengen ya forman parte del Programa de Exención de Visados de Estados Unidos. Solo hay cuatro países de la Unión Europea cuyos ciudadanos aún no pueden viajar a EE. UU. con un ESTA: Chipre, Rumanía, Croacia y Bulgaria. Con la adhesión de Croacia, esta cifra se reducirá a tres países.

Esto significa que los viajeros españoles pueden optar por un ESTA> No hace falta que lleven su pasaporte a la embajada, sino que pueden presentar su solicitud online. Una vez realizado el pago, solo hay que esperar a que se envíe el ESTA aprobado por correo electrónico. A partir de ese momento, el viajero puede volar a Estados Unidos sin necesidad de visado. En el aeropuerto solo tienen que mostrar su pasaporte. Sobre la base del número de pasaporte, la compañía aérea puede ver si usted dispone de un ESTA válido.

Sin embargo, el hecho de tener la nacionalidad española no implica automáticamente la aprobación de una solicitud ESTA. Esto se debe a que en el formulario ESTA se formulan una serie de preguntas sobre el historial del viajero, destinadas a evitar la entrada de personas no deseadas en Estados Unidos. Si no se puede responder a todas las preguntas de antecedentes con un “no”, no será posible solicitar un ESTA. En ese caso, la única opción para seguir viajando a Estados Unidos es solicitar un visado en el consulado.