Noticia | | 12-03-2021 | ±3 minutos tiempo de lectura

Tanto Rumanía como Croacia están negociando con el gobierno estadounidense para participar en el Programa de Exención de Visado (Visa Waver Program en inglés). Se trata de un acuerdo de cooperación que permite a los ciudadanos de determinados países viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado. En su lugar, estos viajeros pueden solicitar un ESTA, que es más fácil y barato que solicitar un visado.

El sistema ESTA no es para todos los países

Muchos países de todo el mundo intentan participar en el Programa de Exención de Visado de Estados Unidos. Esto se debe a que, al acceder a este sistema, los ciudadanos de estos países no tienen que pasar por el largo (y a menudo caro) proceso de solicitud de visado para Estados Unidos cuando quieren viajar a este país. El ESTA puede solicitarse completamente por internet, por lo que no es necesario acudir a la embajada o al consulado. Para solicitar un ESTA solo tiene que rellenar el formulario de solicitud online. Tras la aprobación, el ESTA se vinculará automáticamente al pasaporte. Así pues, el ESTA no es un documento en papel, sino una autorización de viaje digital. Los viajeros solo tienen que escanear su pasaporte en el aeropuerto para poder subir al avión.

Sin embargo, el sistema ESTA no está abierto a todos los viajeros. En la actualidad, el gobierno de Estados Unidos solo permite el acceso al programa a ciudadanos de 39 países que considera que no suponen una amenaza para la seguridad nacional. Entre ellos se encuentra España.

Rumanía y Croacia están a punto de entrar

Actualmente hay cuatro países de la UE que no participan en el Programa de Exención de Visado: Croacia, Rumanía, Bulgaria y Chipre. La Unión Europea ha instado repetidamente a Estados Unidos a que incluya a estos cuatro países en el sistema de exención de visados. De estos cuatro países, Croacia y Rumanía son los dos cuyos ciudadanos probablemente podrán viajar pronto a Estados Unidos sin visado. El ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Croacia dijo que espera que el gobierno estadounidense anuncie pronto la decisión.

Rumanía también tiene la esperanza de ser admitida en el Programa de Exención de Visado. El gobierno estadounidense se basa principalmente en la economía interna y la estabilidad política de los países para determinar si sus ciudadanos pueden viajar a Estados Unidos sin visado. Rumanía tiene una de las economías de más rápido crecimiento de Europa con una tasa media de desempleo por debajo del 4 %, una cifra inferior a la de muchos otros países de la UE.

La regla del 3 %

Una de las condiciones más importantes que el gobierno estadounidense establece para que los países participen en el Programa de Exención de Visado es que el número de solicitudes de visado rechazadas por la embajada estadounidense de ese país sea inferior al 3 %. Esto permite al gobierno de Estados Unidos determinar si vale la pena que este país participe en el programa ESTA. Aunque el ESTA es más barato y fácil de solicitar que un visado, las condiciones suelen ser más estrictas. Los viajeros que no reúnen los requisitos para obtener un ESTA suelen acudir a la embajada para solicitar un visado. Si un país tiene un porcentaje de rechazo de visados relativamente alto, el servicio de inmigración de Estados Unidos considera que no es conveniente relajar los requisitos de visado para ese país. Si alguien ya no es elegible para un visado, no hay prácticamente ninguna posibilidad de que se le apruebe una solicitud ESTA.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,62 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.