El gobierno rumano ha instado a sus ciudadanos a que renueven sus visados americanos lo antes posible. De este modo, el país tendría más probabilidades de colocarse por debajo del 3 % de solicitudes de visado rechazadas, lo que es necesario para pasar a formar parte del programa ESTA.
Obligación de visado para Rumanía
Actualmente, para viajar por turismo a los Estados Unidos, los ciudadanos rumanos siguen teniendo que solicitar un visado. Rumanía es uno de los pocos países de la UE que todavía no ha podido beneficiarse de la autorización de viaje digital ESTA para los Estados Unidos. El ESTA puede solicitarse fácilmente online gracias a un formulario de solicitud digital, mientras que para obtener un visado americano, en la mayoría de los casos es necesario concertar una cita en la embajada o el consulado de los Estados Unidos. El viajero debe, después, presentarse allí personalmente para una entrevista durante la cual un funcionario de la embajada o del consulado decidirá si se le concede el visado.
Los plazos de espera para esta entrevista obligatoria suelen ser largos. Para los rumanos que deben viajar a los Estados Unidos a corto plazo, a menudo no es posible concertar la cita y recibir el visado a tiempo. Por otra parte, la embajada de Bucarest es la única representación diplomática de los Estados Unidos en Rumanía, de modo que todos los rumanos deben viajar a la capital para solicitar el visado. No es sorprendente, pues, que Rumanía se esfuerce desde hace años para ser admitida en el programa ESTA.
Rumanía reúne la casi totalidad de requisitos del ESTA
Según el embajador de Rumanía en los Estados Unidos, Dan-Andrei Muraru, el país cumple con la casi totalidad de los requisitos para pasar a formar parte del programa americano ESTA. El principal obstáculo es el porcentaje máximo de solicitudes de visado B1 y B2 rechazadas por los Estados Unidos. Para pasar a formar parte del programa ESTA, este porcentaje debe ser inferior al 3 %. A finales de 2023, el porcentaje de rechazos de las solicitudes de visado para Rumanía seguía siendo del 9%.
Los datos del Departamento de Estado americano muestran que desde 2023, se han expedido más de 60 000 visados a ciudadanos rumanos. Esta cifra anual es la más alta que ha habido hasta ahora. Así, Rumanía es el segundo país europeo, después de Alemania, para el que se expide el mayor número de visados americanos. El embajador rumano es por lo tanto optimista con respecto a la posibilidad de reducir el porcentaje de rechazo a menos del 3 % durante este año.
Campaña entre la población rumana
Para alcanzar este objetivo, el gobierno rumano ha lanzado una campaña apelando a sus ciudadanos a renovar los visados para los Estados Unidos que están a punto de caducar. El primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, se ha dirigido en prioridad a los detentores de visados americanos B1 y B2, en curso de validez o recientemente caducados. Espera que el mayor número de personas posible de este grupo pueda renovar su visado antes del 30 de septiembre de 2024.
La idea de fondo es que la probabilidad de obtener un visado es más elevada para aquellas personas que ya han obtenido un visado americano en el pasado que para aquellos que lo solicitan por primera vez. Por otra parte, el proceso de solicitud es más simple en ese caso, puesto que para una segunda solicitud de visado no es en general necesario acudir a la embajada o consulado americanos para hacer una entrevista. Si muchos rumanos vuelven a solicitar el visado americano, el procentaje de rechazo podría ser mucho más bajo, incluso inferior al 3 % necesario. La campaña será desplegada en televisión, radio e internet, entre otros medios. El gobierno ha lanzado además una página web especial, en la que se explica paso a paso el proceso de solicitud de renovación del visado americano.
Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.