Republicanos y demócratas no parecen ponserse de acuerdo con respecto al próximo presupuesto de los Estados Unidos. Los demócratas no aceptan los recortes previstos en las subvenciones sanitarias para personas con bajos ingresos ni los recortes que afectarán a los Centers for Disease Control (CDC) y los National Institutes of Health (NIH). La mayoría de los servicios públicos se han paralizado. ¿Afecta esto a la tramitación del ESTA y de las solicitudes de visado?
Poca influencia en la tramitación de los ESTA
Buenas noticias para los que viajen a Estados Unidos. A pesar del cierre del Gobierno estadounidense, las solicitudes de ESTA siguen procesándose y apenas se producen retrasos, a pesar del cierre. Esto es debido a que el sistema ESTA está principalmente financiado por los propios solicitantes, es decir, no depende directamente del presupuesto estadounidense.
Mensaje en redes sociales y sitios web gubernamentales
En varias páginas web del Gobierno estadounidense, como la cuenta X de la embajada de Estados Unidos en México, aparece un mensaje en el que se informa que no habrá más actualizaciones hasta que se disponga de presupuesto suficiente para continuar. Las embajadas y consulados de Estados Unidos permanecerán abiertos y seguirán desempeñando sus funciones en la medida en que la situación lo permita.
El Consejo Americano de Inmigración no es optimista
El Consejo Americano de Inmigración (AIC) es crítico al respecto. Este organismo investiga las políticas de inmigración y presta asistencia jurídica. Según el Consejo, también podrán suspenderse los servicios financiados por los propios solicitantes. Por ejemplo, si una embajada o un consulado no dispone de presupuesto suficiente para continuar con su labor.
Retrasos en algunos procedimientos
Los procedimientos de solicitud que requieren la colaboración de otras instituciones gubernamentales, como es el caso de los visados H-1B y E-3, están sufriendo retrasos. Gracias a estos visados, las empresas estadounidenses pueden contratar temporalmente a trabajadores extranjeros altamente cualificados.