Noticia | | 21-07-2023 | ±4 minutos tiempo de lectura

A inicios de 2021, Cuba fue añadida a la lista creada por los EE. UU de países que promocionan el terrorismo. Esto afecta a los viajeros que desean hacer uso del ESTA Estados Unidos. Quien haya estado en Cuba después de 2011, seguramente ya no es elegible para el ESTA.

Cambio de requisitos del ESTA en julio 2023

El 6 de julio de 2023 los servicios de inmigración estadounidenses, U.S. Customs and Border Protection, cambiaron una de las preguntas de seguridad del formulario de solicitud del ESTA. El ESTA es una autorización de viaje que está disponible para los viajeros de la mayoría de los países europeos, y que permite viajar a Estados Unidos sin visado. Por eso, el cambio en el formulario de solicitud de este popular destino de viaje afecta a millones de posibles viajeros a los EE. UU.

Se trata de una modificación de la novena pregunta de seguridad del formulario ESTA, en la que se le pregunta si el solicitante ha visitado ciertos países. Anteriormente se hacía referencia a Irán, Iraq, Yemen, Corea del Norte, Sudan, Somalia y Siria. El 6 de julio 2023 se agregó también Cuba a la lista. Así pues, los viajeros que hayan estado en uno de los mencionados países después del 1 de marzo de 2011, en la mayoría de los casos, ya no podrán solicitar un ESTA.

¿Cómo afecta esto a mi viaje a Estados Unidos?

Este cambio afecta a toda aquella persona que haya estado en Cuba después del 1 de marzo de 2011 y que quiera viajar a Estados Unidos con un ESTA. ¿Nunca ha estado en Cuba, o la última vez que estuvo en Cuba fue antes del 1 de marzo de 2011? Entonces, no debe preocuparse. En este caso puede simplemente solicitar un ESTA si también cumple los demás requisitos.

¿Ha estado en Cuba después del 12 de enero de 2021 inclusive? En este caso ya no puede viajar a Estados Unidos utilzando un ESTA, ni volver a solicitar un ESTA. ¿Está en posesión de un ESTA todavía en vigor? Un viaje a Cuba anula inmediatamente la validez de un ESTA ya concedido, por lo que no podrá utilizarlo para su viaje a EE. UU.

¿Ha estado en Cuba entre el 1 de marzo de 2011 y el 21 enero de 2021? Si es así, todavía puede solicitar un ESTA, aunque no podrá hacerlo a través de este sitio web. El motivo es que la probabilidad de que su solicitud sea rechazada es muy alta, independientemente del propósito y la duración del viaje.

¿Qué alternativas hay al ESTA?

El ESTA es, con diferencia, la manera más fácil y económica para los viajeros europeos de cumplir el requisito de visado para Estados Unidos. Si no reúne los requisitos del ESTA, la única alternativa sería solicitar un visado Estados Unidos. Para solicitar visado, necesita concertar una cita en la embajada o el consulado estadounidense y pasar una entrevista. Los tiempos de espera para una cita dependen de la demanda, pero debe tener en cuenta un tiempo de espera mínimo de unas semanas hasta unos meses.

¿Cómo ha acabado Cuba en esta situación?

Cuba fue añadida a la lista de State Sponsors of Terrorism durante la presidencia de Donald Trump. Trump ejecutó fuertes políticas contra Cuba e hizo casi imposible viajar entre Cuba y los Estados Unidos de América. Además, se introdujeron numerosas sanciones económicas. Finalmente, Cuba pasó a formar parte de la lista de estados patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos.

La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo no solo tiene consecuencias para Estados Unidos y Cuba, sino también para los viajeros de otros países que han estado en Cuba. Una visita a Cuba en el pasado es motivo suficiente para que EE. UU. controle más a fondo a un viajero. Esta es también la razón por la que estos viajeros ya no pueden solicitar un ESTA, ya que el procedimiento de inspección de una solicitud ESTA es más rápido y superficial, en comparación con el de las solicitudes de visado.

Las normas exactas siguen sin estar claras

Fue a principios de 2021 cuando Cuba fue declarado Estado patrocinador del terrorismo, pero las implicaciones exactas para los viajeros siguieron sin estar claras durante mucho tiempo. Inicialmente, parecía que las nuevas restricciones de viaje solo afectarían a los viajeros que hubieran estado en Cuba a partir del 12 de enero de 2021. Así lo habían confirmado diversas fuentes oficiales, entre ellas varias embajadas estadounidenses en Europa.

Sin embargo, el 6 de julio de 2023 se modificó sin aviso previo la pregunta de seguridad número 9 del formulario de solicitud del ESTA. Desde entonces, se recomienda a los viajeros que hayan estado en Cuba después de marzo de 2011 que no hagan uso del ESTA.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,22 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.