Noticia | | 10-10-2022 | ±5 minutos tiempo de lectura

El pasado 4 agosto de 2022 se publicó un artículo en e-Visado.es sobre la nueva ley antiterrorista americana y sobre el hecho de que Cuba había sido incluida en una lista de países considerados por los Estados Unidos como “patrocinadores del terrorismo”. Esta nueva ley tiene consecuencias para los viajeros que desean solicitar un ESTA. Obtenga aquí más información sobre las implicaciones actuales para quienes hayan estado alguna vez en Cuba de la aplicación de esta ley de visado.

Quien haya estado en Cuba después del 12 de enero de 2021 inclusive no podrá solicitar un ESTA

En un artículo de principios de agosto de 2022, e-Visado.es ya había informado de que, en lo sucesivo, los viajeros que hayan estado en Cuba a partir del 12 de enero de 2021 incluido, solo podrán solicitar un visado USA. Esta norma se dirige a los viajeros en posesión de un pasaporte expedido por un país incluido en el Visa Waiver Program estadounidense. Normalmente, estos viajeros pueden viajar a los EE. UU. sin visado, pero no sin un ESTA. Los viajeros procedentes de países no incluidos en el Visa Waiver Program, sin embargo, deben siempre solicitar un visado. La gran mayoría de los países europeos forma parte del Visa Waiver Program. Desde 2009, los viajeros procedentes de estos países deben registrar sus viajes a través de una solicitud de ESTA. Esta es una medida anteriormente adoptada como consecuencia de los atentados terroristas de septiembre de 2001.

¿Es posible solicitar un ESTA si se ha estado en Cuba antes del 12 de enero de 2021?

A principios de 2021, el gobierno estadounidense volvió a considerar al gobierno cubano como “patrocinador del terrorismo”. Como consecuencia de ello, para determinados viajeros que han estado en Cuba y desean ahora viajar a los EE.UU, los requisitos de ingreso son ahora mucho más estrictos. Al mismo tiempo, se ha hecho evidente que algunos viajeros que anteriormente reunían las condiciones para solicitar el ESTA, ahora deben solicitar un visado para los EE.UU. Se trata de viajeros que han estado en Cuba tras el 12 de enero de 2021 inclusive. Tanto la información oficial del gobierno como la proporcionada por los medios de comunicación respecto a la fecha exacta de entrada en vigor de la medida han generado confusión hasta el momento.

Información modificada por parte de la embajada

La embajada estadounidense en Paris ha declarado claramente que los viajeros que han estado en Cuba “tras el 12 de enero de 2021 inclusive” necesitan un visado. La puntualización realizada en este sitio web oficial del gobierno americano muestra, como era de esperar, que esto no se aplica únicamente a los ciudadanos franceses. La medida se aplica, de hecho, a todos los titulares de un pasaporte emitido por un país adherente al Visa Waiver Program y que hayan estado en Cuba el 12 de enero de 2021 o después de esta fecha, estando también incluidos los viajeros españoles. Esta información publicada en el sitio de la embajada ya fue modificada anteriormente, precisamente para evitar malentendidos. A pesar de ello, ni siquiera en este caso se ha facilitado información específica para los viajeros que han estado en Cuba antes del 12 de enero de 2021. Debido a la información contradictoria publicada sobre varios sitios web oficiales del gobierno, se ha generado una gran confusión.

Algunos viajeros que han estado en Cuba antes de 2021 han sido detenidos

A pesar de la información publicada por la embajada estadounidense, el Departamento de Inmigración de los EE. UU. ha notificado que un viajero que haya estado en Cuba “ya no reúne las condiciones” para solicitar un ESTA. El Ministerio de Asuntos Exteriores español, entre otros, remite a los viajeros (de modo indirecto) a la información publicada por el Departamento de Inmigración. Anteriormente, otras fuentes habían informado que únicamente los viajeros que habían estado en Cuba a partir del 2011 necesitarían en lo sucesivo un visado para los EE. UU. Sin embargo, esta fecha se aplica a los viajeros que han estado en otros países clasificados como patrocinadores del terrorismo.

Sin embargo, según la información ahora actualizada por la embajada estadounidense en Francia, la fecha relativa a los viajeros que hayan estado en Cuba debería ser el 12 de enero de 2021 inclusive. La obligación de visado no se aplica, así pues, si el viaje a Cuba fue realizado entre el 2011 y el 2021 o anteriormente. Por este motivo, algunos viajeros que han visitado Cuba hace años han podido viajar a los Estados Unidos sin problemas tras la implementación de la medida. Sin embargo, se ha sabido de casos de viajeros en posesión de un ESTA que han sido retenidos por haber viajado a Cuba anteriormente a 2021.

He estado en Cuba antes del 12 de enero de 2021 y quiero viajar a los EE. UU.¿Qué debo hacer?

Es posible viajar con un visado en lugar de un ESTA. Sin embargo, esta es una opción que implica tiempo y dinero y quizás no es ni siquiera necesaria. Los viajeros que hayan estado en Cuba antes del 12 de enero de 2021 pueden llevar consigo a los EE.UU. algunos documentos adicionales relativos a su viaje a Cuba. Si no está seguro/a de reunir las condiciones para el ESTA, siempre es mejor contactar con el consulado o la embajada de los EE.UU.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,46 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.