Noticia | | 04-08-2022 | ±3 minutos tiempo de lectura

A principios de 2021, los EE. UU. añadieron a Cuba a la lista de países considerados "Estados patrocinadores del terrorismo". El hecho de que Cuba esté en esta lista es un grave impedimento para que tanto el gobierno como el pueblo cubano puedan satisfacer sus necesidades básicas. También tiene consecuencias para los viajeros que quieren solicitar un ESTA, pero que han estado en Cuba alguna vez.

Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo desde 2021

Actualmente, hay cuatro países que se consideran estados patrocinadores del terrorismo: Cuba, Corea del Norte, Siria, e Irán. La idea de esta lista es que el Departamento de Estado de EE.UU. pueda determinar así si estos países han apoyado o no actos de terrorismo internacional. Sin embargo, esta lista se basa probablemente en gran medida en suposiciones e información incompleta. En el caso de Cuba, el Gobierno estadounidense tiene pocas pruebas de que el país sea o haya sido alguna vez un patrocinador de actividades terroristas y, por tanto, una amenaza para Estados Unidos.

La actitud de Estados Unidos hacia Cuba

Cuba dejó de estar en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo a partir de 2015, cuando el expresidente Barack Obama retiró a Cuba de la lista (Cuba fue añadida por primera vez en 1982 por el presidente Ronald Reagan). El 12 de enero de 2021, durante su última semana de mandato y días antes de la investidura del actual presidente, Joe Biden, el presidente Donald Trump volvió a incluir a Cuba en dicha lista. Sin embargo, no hay evidencia de que algo haya cambiado en Cuba desde 2015, por lo que esto parece ser solo un movimiento político, para deshacer todo lo posible las políticas de Obama.

Petición a Biden para que retire a Cuba de la lista

El hecho de que Cuba sea considerada actualmente por Estados Unidos como un Estado patrocinador del terrorismo tiene consecuencias negativas para el Gobierno cubano y su población. Estados Unidos tiene una enorme influencia en el sistema financiero mundial. Como resultado de ello, los bancos y las empresas se niegan a hacer negocios en Cuba porque temen las represalias del gobierno estadounidense si intentan romper el embargo. A pesar de que el gobierno de EE.UU. ha declarado que, en el caso de las excepciones médicas, los productos deben ser entregados a Cuba, algunas empresas todavía se niegan a obedecer debido a este bloqueo. Se trata principalmente de materias primas, reactivos, equipos de diagnóstico y medicamentos y equipos farmacéuticos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene la capacidad y los medios para volver a eliminar a Cuba de esta lista. Cuando se presentó como candidato, aclaró que revertiría las duras sanciones de la administración Trump a Cuba. Pero hasta el día de hoy no lo ha realizado.

Consecuencias para su solicitud ESTA

Debido a que Cuba figura en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, los viajeros que hayan estado en Cuba a partir del 12 de enero de 2021 inclusive, no pueden solicitar un ESTA, independientemente del país desde el cual hayan viajado a Cuba. Los viajeros que hayan estado en Cuba a partir del 12 de enero de 2021 inclusive, pueden de todas formas solicitar un visado para Estados Unidos. El proceso de solicitud de un visado físico es mucho más largo que la solicitud de un ESTA, ya que hay que solicitar este visado en persona en la instancia oficial de Estados Unidos. Los costes también son considerablemente mayores

Por lo tanto, antes de viajar a Estados Unidos, compruebe con tiempo si cumple los requisitos para obtener un ESTA o, en caso contrario, si tiene que solicitar un visado para Estados Unidos. Todavía no está claro si esta medida llegará a aplicarse, y en qué medida, pero es aconsejable tomar precauciones a tiempo.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,26 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.