Noticia | | 13-04-2023 | ±4 minutos tiempo de lectura

Israel está cada vez más cerca de ser admitido en el programa de exención de visado, que permite viajar con un ESTA a los Estados Unidos. Recientemente, el país ha cumplido con dos exigencias importantes y se han publicado informes positivos en lo que respecta al periodo de admisión previsto. Sin embargo, Israel todavía debe cumplir con un requisito esencial.

El interés de Israel por ser incluido en el programa de exención de visado

Desde hace más de diez años, numerosos políticos israelíes pujan a favor de la adhesión del país al programa americano de exención de visado. Dicha adhesión facilitaría en gran medida los viajes de los turístas y viajeros de negocios israelíes hacia los Estados Unidos. Los viajeros de los países que forman parte del programa de exención de visado no necesitan, en la mayoría de los casos, solicitar el visado para viajar a los Estados Unidos. Para estancias de hasta 90 días, basta con solicitar un ESTA, siempre y cuando el viajero cumpla con todos los requisitos necesarios.

Los israelíes aún no pueden solicitar el ESTA

Como ha recordado recientemente el Departamento de Estado de los EE. UU., a pesar de los progresos que se han llevado a cabo, Israel no cumple todavía con todos los requisitos de admisión. Como consecuencia de ello, los ciudadanos israelíes todavía no pueden disfrutar de las ventajas del ESTA. Para viajar a los Estados Unidos, siguen teniendo que solicitar un visado físico, viendose a menudo confrontados a largos tiempos de espera. La espera media para pasar la entrevista obligatoria en la embajada de los Estados Unidos es hoy en día de al menos seis meses.

Obstáculos para una rápida adhesión

A finales de septiembre de 2022, e-Visado.es ya había informado acerca de los obstáculos existentes para que Israel fuese admitido en el programa americano de exención de visado. En concreto, se trata del intercambio de datos sobre los viajeros y de la posibilidad para los americanos de viajar libremente a Israel. Otra exigencia y un posible obstáculo para la participación en el programa estaban relacionados con el porcentaje de solicitudes de visado de ciudadanos Israelies que son rechazadas por los Estados Unidos.

Avances a día de hoy

El pasado mes de enero, Israel cumplió con esta última exigencia por primera vez. El país consiguió demostrar que menos del 3 % de las solicitudes de visado USA presentadas por ciudadanos israelíes son rechazadas. Se trata de un resultado muy importante, ya que constituye una de las condiciones esenciales para la admisión en el programa ESTA.

Por otra parte, el 29 de marzo pasado, Israel aprobó una ley con el objetivo de cumplir otra exigencia esencial. Dicha ley garantiza que los datos biométricos de los viajeros israelíes que soliciten el ESTA en un futuro podrán ser compartidos con el gobierno americano. El intercambio de datos hace posible que la casi totalidad de solicitudes ESTA presentadas correctamete sean aprobadas en solo unos días. Las solicitudes de visado, por el contrario, deben ser examinadas de manera más detallada, por lo que el plazo de tramitación es mucho más largo. La aprobación de esta ley significa que queda por cumplir tan solo una las exigencias arriba mencionadas.

Principal obstáculo para la admisión en el programa ESTA

A principios del mes de abril de este año, el embajador de Estados Unidos en Israel declaró que estaba convencido de que las medidas tomadas hasta entonces conducirían a la admisión en el programa antes de julio u agosto de 2023. Aún así, la exigencia según la cual todos los ciudadanos americanos deben poder viajar libremente a (o a través) Israel, incluida la Cisjordania, sigue siendo un tema polémico. En efecto, esta exigencia no negociable debe aplicarse a todos los ciudadanos americanos, incluidos los de origen palestino y aquellos inscritos en el censo palestino. Este punto sigue siendo polémico, aunque no queden más que unos meses para satisfacer esta exigenica impuesta por los Estados Unidos.

Actualmente, Israel sigue esperando pasar a formar parte oficialmente del programa antes del 30 de septiembre de 2023, es decir,antes del inicio del nuevo año fiscal. Si ese plazo no se respeta, la entrada de Israel en el programa de exención de visado podría retrasarse considerablemente debido únicamente a esta razón administrativa.

¿Qué nacionalidades pueden solicitar el ESTA?

La mayoría de los viajeros procedentes de los países europeos que cumplen los requisitos necesarios pueden solicitar un ESTA fácilmente rellenando un formulario online. La admisión de Israel en el sistema ESTA de los Estados Unidos convertiría a este país en el noveno no europeo en participar en el programa, junto con Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Singapur, Taiwan y Brunei.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,66 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.