Noticia | | 17-10-2023 | ±4 minutos tiempo de lectura

A partir del 30 de noviembre de 2023 los viajeros con pasaporte israelí también podrán viajar sin visado a los Estados Unidos. A pesar de las dificultades para lograr la entrada recíproca sin visado, Estados Unidos ha dejado de oponerse a la adhesión de Israel al Programa de Exención de Visado. Los israelíes deben, sin embargo, solicitar un ESTA para viajar a Estados Unidos.

Admisíón en el Programa de Exención de Visado

La adhesión de Israel se produce como consecuencia de los esfuerzos realizados anteriormente por el país con la esperanza de unirse al programa ESTA de Estados Unidos. Una condición clave para pasar a formar parte del Programa de Exención de visado o Visa Waiver Program (VWP) es la admisión recíproca sin visado. Esto significa que los viajeros de Estados Unidos también deben poder viajar a los países miembros sin visado. Anteriormente, sin embargo, los pasajeros con pasaporte estadounidense y especialmente aquellos de origen palestino no podían en la práctica viajar a Israel o través de ese país.

Anteriormente Israel no cumplía esta condición. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha obtenido pruebas, tras un proyecto piloto en la frontera israelí, de que esta condición sí se cumple. Desde el pasado mes de julio, decenas de miles de viajeros estadounidenses, palestinos o no, han podido entrar en Israel sin visado. Sin embargo, los estadounidenses que deseen viajar por tierra a Cisjordania deben entrar en Israel por un aeropuerto desde el que se les permita seguir viajando por tierra.

La diplomacia también desempeña un papel

Entre bastidores, sin embargo, también ha habido otras consideraciones diplomáticas en el ámbito de la seguridad y la cooperación internacional en Oriente Medio que han desempeñado un papel importante en la admisión de Israel al VWP. Debido a ello, entre otras cosas, el acuerdo alcanzado ahora no deja de ser controvertido no sólo en Estados Unidos e Israel, sino también en el exterior.

¿Qué significa esta adhesión para los israelíes?

La adhesión de Israel al VWP significa que los viajeros israelíes que tengan un pasaporte biométrico válido podrán viajar a Estados Unidos sin visado. Sin embargo, estos viajeros tendrán que solicitar otra autorización de viaje: el ESTA USA. Para solicitar esta autorización de viaje, deberán cumplir las condiciones del ESTA. El ESTA permite viajar a Estados Unidos con diversos fines, como por ejemplo pasar unas vacaciones, hacer un viaje de negocios o una escala. El ESTA tiene una validez total de 2 años y permite múltiples estancias en Estados Unidos durante ese periodo. La duración máxima de cada estancia con un ESTA es de 90 días.

El ESTA, a diferencia del visado para los Estados Unidos, puede solicitarse fácil y rápidamente online. Por lo tanto, no es necesario pedir cita en el consulado o la embajada de Estados Unidos. Debido a que la solicitud de visado para Estados Unidos debe presentarse desde Israel y a que la afluencia de solicitantes es muy grande, el plazo de espera para obtener un visado sigue siendo de varios meses.

Pasaporte biométrico para solicitar el ESTA

Solo es posible solicitar el ESTA con un pasaporte biométrico. Los pasaportes biométricos contienen un chip con la información biométrica del titular, como la foto y los datos de identidad. Los viajeros israelíes que estén en posesión de un pasaporte biométrico válido y que además cumplan con los requisitos generales del ESTA podrán, a partir del 30 de noviembre solicitar online un ESTA fácilmente.

A partir del 30 de noviembre, los israelíes que no tengan un pasaporte biométrico seguirán teniendo que solicitar un visado, lo que requiere bastante más esfuerzo y costes más elevados que solicitar un ESTA. Se espera, así pues, que el sistema de solicitud de pasaporte biométrico, que ya se enfrenta a problemas de capacidad, sufra un aumento de demandas. Debido a estos problemas de capacidad, no todos los viajeros israelíes podrán obtener un pasaporte biométrico antes del 30 de noviembre. De momento tendrán que solicitar un visado para viajar a los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,59 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.