Noticia | | 25-04-2018 | ±5 minutos tiempo de lectura

El gobierno de Trump quiere realizar controles más estrictos de los viajeros extranjeros que viajan a los Estados Unidos. Desde hace años es obligatorio para los turistas y los viajeros de negocios españoles solicitar un ESTA USA. Se trata de un permiso de viaje digital, con lo que las autoridades indican que el viajero tiene el permiso para viajar a Estados Unidos.

Cualquiera que desee viajar a Estados Unidos y venga de un país no occidental debe tener en cuenta lo que publican en los medios de comunicación sociales. El Departamento de Estado de los Estados Unidos pretende pedir a los solicitantes de visado sus nombres de usuario de los medios sociales. Además, deben proporcionar todos los números de teléfono y direcciones de correo electrónico que hayan utilizado en los últimos cinco años. Por el momento, los viajeros españoles quedan exentos de las reglas más estrictas que el gobierno de Trump quiere introducir.

Las redes sociales y el visado o el ESTARedes sociales

Solicitar el ESTA

Antes de partir hacia Estados Unidos, debe solicitarse el ESTA USA. No se trata de un visado oficial, sino de un permiso digital de viaje que permite al viajero viajar a Estados Unidos. Este permiso debe solicitarse por adelantado en España. En el aeropuerto de salida ya se comprueba si el viajero español está en posesión de un permiso de viaje válido.

Está prohibido que las aerolíneas transporten a Estados Unidos a los viajeros que no tengan un visado válido o un ESTA USA. Así que todos los viajeros deben estar en posesión de un permiso de viaje válido. Esto se aplica no solo a los turistas, sino también a los viajeros de negocios. Los niños menores de edad también deben tener su propio pasaporte y ESTA USA. No se permite añadir niños al ESTA de los padres.

Posiblemente los viajeros no occidentales que quieran solicitar un visado físico tendrán que proporcionar más información personal. El gobierno de Trump está considerando un control más estricto de los visitantes extranjeros. Parece que por el momento esto no se aplicará a la solicitud del ESTA USA. Los viajeros de algunos países islámicos, Venezuela y Corea del Norte ya no se admiten en el país. Ya el año pasado se preguntó a varios viajeros sobre sus cuentas de los medios sociales a su llegada a los Estados Unidos.

El gobierno desde ahora preguntará a muchos más viajeros sobre sus actividades en las redes sociales. Probablemente se preguntará a unos 14 millones de viajeros de países no occidentales por sus nombres de usuario, números de teléfono y direcciones de correo electrónico. Es aconsejable que estos viajeros tengan en cuenta la forma en que se expresan en los medios de comunicación sociales, por ejemplo, con respecto a sus opiniones políticas.

Turistas españoles

Por el momento, las medidas más estrictas se aplican a países no occidentales. Esto no incluye a España. Así que el procedimiento de solicitud del ESTA para los españoles no cambiará. Esto significa que los viajeros españoles no necesariamente tienen que prestar más atención a la forma en que se expresan en, por ejemplo, Twitter, Facebook e Instagram. No obstante, de cara al futuro, es aconsejable tomar en cuenta la forma de la que las personas se expresan en los medios de comunicación sociales.

Hasta ahora, las nuevas preguntas solo se aplican al formulario D-160. Este es un formulario con el que se puede solicitar un visado físico. Para muchos países occidentales esta obligación no se aplica. En la mayoría de los casos, para los españoles es suficiente solicitar un ESTA USA utilizando el formulario ESTA. Se trata de un formulario digital en el que los viajeros tienen que indicar, entre otras cosas, qué países han visitado en los últimos cinco años.

Probablemente esto no se aplicará a la solicitud ESTA.

Aún no se ha tomado una decisión final

La decisión de solicitar información sobre los medios sociales aún no es definitiva. Los estadounidenses pueden expresar sus comentarios durante los próximos 60 días, después de lo cual el gobierno tomará una decisión al respecto. El Congreso no tiene el derecho de opinar sobre la propuesta.

Trump anunció ya en 2016 que el objetivo de las preguntas es “permitir solo a aquellos que comparten nuestros valores y respetan a nuestra gente”. La propuesta del ministerio también establece que las preguntas relacionadas con las redes sociales son necesarias para la “verificación de la identidad”. Las nuevas reglas no se aplicarán a los diplomáticos.

Redes sociales

El ministerio aún no ha indicado exactamente qué medios sociales se monitorearán. Probablemente se trata de las redes más conocidas como Facebook, Twitter e Instagram. Además, no está claro qué es exactamente lo que el gobierno de los Estados Unidos quiere controlar. Las revelaciones del denunciante Edward Snowden demostraron que los servicios de seguridad estadounidenses se dedican principalmente al análisis de redes. Los nombres de usuario, las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono de los viajeros pueden ayudar a comprender la red de un viajero.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,62 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.