Noticia | | 03-11-2021 | ±4 minutos tiempo de lectura

El pasado lunes 25 de octubre, el gobierno estadounidense volvió a introducir cambios en los requisitos de entrada de los extranjeros en el país. En este artículo, se lo resumimos todo, desde las vacunas hasta los visados.

Fecha definitiva: el 8 de noviembre

Cuando el gobierno estadounidense anunció que los viajeros europeos podrían viajar nuevamente a los Estados Unidos, hubo una gran emoción. Sin embargo, durante mucho tiempo, la Casa Blanca se negó a dar una fecha definitiva en la que los ciudadanos de Europa podrían volver a entrar en EE. UU. Ahora, el gobierno estadounidense ha anunciado una fecha definitiva. A partir del 8 de noviembre, los ciudadanos europeos con un visado válido o un ESTA podrán viajar a Norteamérica. Los viajeros que quieran entrar en el país antes de esa fecha necesitan un permiso especial, una Excepción de Interés Nacional (NIE).

Reglas en vigor a partir del 25 de octubre

El 25 de octubre, la Casa Blanca emitió un comunicado. En esta declaración se modificaban una serie de normas para viajar a Estados Unidos. Actualmente se aplican las siguientes requisitos:

  • Los viajeros deben estar completamente vacunados. Todas las vacunas utilizadas en Europa son aceptadas por el gobierno estadounidense. Es necesario poder presentar un certificado oficial de vacunación.
  • Los menores de 18 años están exentos de la obligación de vacunación (anteriormente eran los menores de 12 años)
  • Los viajeros deben hacer una prueba de coronavirus antes de partir. Se aceptan tanto las pruebas PCR como NAAT. Los viajeros totalmente vacunados deben hacerse las pruebas hasta 3 días antes de la salida, y los no vacunados hasta 24 horas antes.
  • Es necesario solicitar un ESTA o un visado antes de partir.

A diferencia de países como Canadá (app ArriveCAN) o la India (portal Air Suvidha), Estados Unidos no cuenta con una app o portal específico para poder subir el certificado de vacunación y el certificado negativo de la prueba de coronavirus. La Casa Blanca ha declarado que las compañías aéreas deben comprobar que la información del certificado de vacunación coincide con la información proporcionada por el viajero (como en el ESTA). También deben comprobar que el certificado ha sido emitido por una autoridad sanitaria oficial del país de origen del viajero.

Los niños de entre 2 y 17 años también deben someterse a una prueba de coronavirus antes de partir. Si un niño no vacunado viaja con un adulto totalmente vacunado, se le aplican las mismas normas que a los adultos totalmente vacunados. Esto significa que debe realizar una prueba de coronavirus como máximo 3 días antes de la salida. Si tanto el niño como los padres no están vacunados, el niño también deberá someterse a una prueba de coronavirus como máximo 24 horas antes de la salida.

Excepción para los países con pocas vacunas

La Casa Blanca también hace una excepción para los viajeros procedentes de países con escaso suministro de vacunas. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos determina si un país reúne los requisitos para ello. La OMS ha advertido en varias ocasiones que muchos países de África tienen una escasez estructural de vacunas, en gran parte porque los países más ricos las compran. Esto es algo que Estados Unidos está teniendo en cuenta. Sin embargo, esta excepción solo se aplica a los viajeros que no viajan con un visado de turista.

Un ESTA o un visado siguen siendo obligatorios

La nueva normativa sobre viajes a EE. UU. no significa que los antiguos requisitos queden anuladas. La condición más importante es que todos los viajeros deben tener un ESTA o un visado válido. Solicitar un ESTA es más fácil y más barato que solicitar un visado. Ahora bien, los requisitos del ESTA son mucho más estrictos. En primer lugar, tendrá que comprobar si puede optar al ESTA, ya que únicamente está disponible para los viajeros de determinados países. Tanto los holandeses como los belgas pueden utilizar el sistema ESTA.

Si no puede acogerse al ESTA, puede solicitar un visado en el consulado de Ámsterdam. Sin embargo, esto es mucho más costoso y largo que solicitar un ESTA.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,32 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.