Noticia | | 05-05-2023 | ±4 minutos tiempo de lectura

Los viajeros no vacunados podrán finalmente viajar a los Estados Unidos a partir del 12 de mayo de 2023. Tras la reapertura de las fronteras, en noviembre de 2021, únicamente los viajeros que habían recibido la pauta completa de vacunación podían viajar al país. No era suficiente con presentar un test con resultado negativo. El final de la vacunación obligatoria no influye en las normas de visado para los Estados Unidos; solicitar un visado o un ESTA sigue siendo obligatorio para todos los viajeros internacionales.

Estados Unidos el farolillo rojo

EE. UU. ha sido uno de los últimos países en retirar la obligación de estar vacunado para los viajeros internacionales, y a hacer de nuevo que los viajes internacionales sean accesibles a todos. La vecina Canadá ya había levantado todas las restricciones de viaje relativas al coronavirus hace unos 8 meses, el 1 de octubre. El mismo mes, Nueva Zelanda también retiró las últimas medidas en vigor contra el coronavirus para los viajeros internacionales.

La mayoría de los países han sido más rápidos a la hora de volver a admitir a los viajeros internacionales, estuviesen o no vacunados. Vietnam volvió a acoger a todos los viajeros en mayo de 2022, y un mes después, Egipto retiró tanto la obligación de estar vacunado como la de presentar un test negativo. Desde hace meses, países como Australia, India, Camboya y Sri Lanka tienen las puertas abiertas a los viajeros, siempre que los viajeros tengan una autorización de viaje válida.

Viajar a los EE. UU. con un ESTA o un visado

Desde el 8 de noviembre de 2021, los turistas y viajeros de negocios con la pauta completa de vacunación ya podían viajar a los Estados Unidos. Debían de estar en posesión tanto de un certificado de vacunación como un ESTA o visado válido. A partir del 12 de mayo de 2023, los turistas y los viajeros de negocios que viajan a los Estados Unidos solo necesitarán una autorización de viaje válida, estén o no vacunados.

La mayoría de los viajeros de origen europeo tienen derecho a solicitar un ESTA. Sin embargo, los viajeros que no reúnen las condiciones para solicitar un ESTA, por que desean por ejemplo, permanecer más de 3 meses en el país, deben solicitar un visado. Tras la reapertura de las fronteras y el aumento del nombre de viajeros que desean volver a viajar al país, los plazos de espera para obtener un visado USA son muy largos. Ciertos solicitantes de visado han tenido que esperar más de un año para obtener la cita para hacer la entrevista obligatoria en la embajada.

Mientras tanto, los Estados Unidos han hecho todo lo posible para reducir los tiempos de espera. Aunque los retrasos se hayan reducido considerablemente, solicitar un visado seguirá siendo un proceso más largo y complicado que solicitar un ESTA. Si usted viaja a los Estados Unidos por un motivo turístico o profesional, evite los largos tiempos de espera para solicitar el visado comprobando si tiene derecho a solicitar el ESTA.

Viajeros preocupados y pérdida de ingresos

La obligación de estar vacunado y las largas esperas para obtener un visado para los Estados Unidos incitaron a muchos viajeros de negocios a elegir otros países para realizar sus actividades. Los viajeros que necesitaban un visado se desanimaban ante los largos tiempos de espera, mientras que los viajeros no vacunados que solo necesitarían un ESTA para viajar, no estaban autorizados a entrar en el país.

Gracias al proceso de solicitud totalmente digital del ESTA, los tiempos de entrega de esta autorización de viaje no se ven afectados por las largas esperas de la embajada estadounidense. Gracias a un formulario de solicitud digital, los viajeros indican sus datos personales, como los del pasaporte, y responden a algunas preguntas de seguridad. Si todas las preguntas de seguridad pueden responderse con un «no» y el viajero está de acuerdo con la declaración que aparece en la parte inferior del formulario, deberá abonar el coste de la solicitud. A continuación, deberá presentar una copia digital de su pasaporte para completar la solicitud. Las solicitudes que se presenten a través de e-Visado.es serán comprobadas automática y manualmente para poder detectar los errores más comunes.

Alivio ante el final de la obligación de vacunación

Numerosos viajeros han tenido que esperar mucho tiempo antes de hacer el viaje de sus sueños a los Estados Unidos, pero la espera por fín ha terminado. La obligación de vacunación para los viajeros internacionales era la última medida relativa al coronavirus. Todas las otras medidas ya habían sido suprimidas en los Estados Unidos, por lo que la vida en el país ya había vuelto desde hacía tiempo a ser la misma que antes de la pandemia.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud ESTA directamente ante servicio de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 21 USD en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 30,03 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de ESTA Estados Unidos haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.