Noticia | | 13-02-2023 | ±5 minutos tiempo de lectura

En 2002, el número de visados americanos expedidos en el extranjero experimentó un fuerte aumento. El 8 de febrero de 2023, sin embargo, Bloomberg informó de que este aumento se había estabilizado. Esta ralentización sería debida a los largos plazos de espera que los emigrantes y viajeros con destino a los Estados Unidos deben sufrir para pasar la entrevista obligatoria.

Aumento del número de visados expedidos en 2022

Según las cifras publicadas por el ministro americano de asuntos exteriores, el año pasado las embajadas y consulados americanos expidieron 200 000 visados de inmigración y cuatro millones de visados temporales más que en 2021. Este aumento fue principalmente debido a la reaunudación de los servicios consulares del ministerio, que se había visto fuertemente reducido durante la pandemia de coronavirus. Además del aumento en el número de visados concedidos, se ha constatado igualmente un aumento de los plazos de entrega para la obtención del visado.

Tiempos de espera todavía largos, aunque la situación va mejorando

Numerosos consulados y embajadas americanas, incluidos aquellos situados en la India, han tomado medidas para reducir los largos plazos de espera provocados por la pandemia de coronavirus. Es importante recalcar que dicha espera afecta únicamente a los viajeros que necesitan un visado y por lo tanto deben pasar una entrevista. Los viajeros que pueden entrar en Estados Unidos con tan solo un ESTA no se ven afectados por esta situación.

A pesar de la constante mejora en la situación que se observa en los últimos tiempos, los plazos de entrega siguen siendo largos en países como la India, Brasil o México. En ciertos casos, los solicitantes de visado deben esperar más de un año antes de poder pasar la entrevista obligatoria para completar su solicitud de visado en el consulado americano. Dado que no es posible entrar en los Estados Unidos sin una autorización de viaje válida, algunos viajeros han debido retrasar sus planes de viaje.

La mayoría de los viajeros no necesitan visado

Aproximadamente el 90 % de los viajeros que desean viajar a los Estados Unidos con fines turísticos o profesionales, no tienen por qué solicitar un visado físico. A condición de cumplir ciertos requisitos, los turistas y viajeros de negocios pueden utilizar el ESTA, una autorización de viaje digital que permite realizar estancias en los Estados Unidos de tres meses consecutivos como máximo. Dado que la totalidad del proceso de solicitud del ESTA se lleva a cabo online, aquellas personas que deseen utilizar esta autorización electrónica de viaje, no tienen que pedir cita en ninguna embajada ni consulado americano.

Aquellos viajeros que no puedan solicitar esta autorización de viaje digital, porque por ejemplo no cumplen con todos los requisitos del ESTA están obligados a solicitar un visado y deben por lo tanto pedir cita para una entrevista en el consulado americano.

Consecuencias del coronavirus en la expedición de visados

El constante aumento de los plazos de espera, sugiere que el número cada vez mayor de solicitudes de visado es mucho mayor que el tiempo disponible para las entrevistas. Este desequilibrio entre la oferta y la demanda es principalmente debido a la pérdida de personal consular tras la pandemia de coronavirus.

El hecho de que se concedan menos visados tiene igualmente repercusiones en la economía americana. Debido a los plazos de entrega particularmente largos, numerosos viajeros que habrían elegido los Estados Unidos como destino han decidido trasladar sus negocios a otros países. Incluso muchos turistas que no cumplen con los requisitos para obtener el ESTA, han decidido pasar sus vacaciones en otros países. Una de las consecuencias de esta situación es la pérdida de ingresos de la industria turística americana.

Intento de reducir los plazos de espera

El ministro americano de asuntos exteriores ha tomado una serie de medidas para tratar de reducir los plazos de espera. Para ciertas categorías de visados, entre las que se incluye el visado de estudiante internacional o el visado de trabajador estacional temporal, se ha suprimido la obligación de pasar la entrevista. Según el ministerio, los solicitantes de visados de estas categorías, podrían suponer un gran beneficio para la economía americana.

En India, debido a las esperas extremadamente largas, es necesario recurrir a medidas adicionales. Este es el motivo por el cual el ministerio ha anunciado un aumento en el número de días reservados a las entrevistas para obtener un visado en la embajada americana de Delhi y en los consulados americanos de Mumbai, Calcutta, Chennai y Hyderabad.

Nuevos objetivos

La Asociación de Turismo Americana (U.S. Travel Association) y otros sectores implicados, han expresado su inquietud ante la longitud de los plazos de espera. Según estos organismos, se deben tomar medidas adicionales para reducir estos plazos y devolver el número de visados expedidos a niveles anteriores a la pandemia. A este respecto, se ha pedido al ministerio americano de asuntos exteriores, entre otros, que se permita el tratamiento a distancia de las solicitudes de visado, haciendo valer, por ejemplo, que muchas entrevistas obligatorias podrían realizarse también online.

¿Cumple usted con todos los requisitos? Solicite ya su ESTA

Los turistas y los viajeros de negocios que cumplan todos los requisitos del ESTA están invitados a solicitar esta autorización de viaje para no tener que sufrir largas esperas. El ESTA es, además, más fácil de solicitar y más barato que un visado. Gracias a esta autorización de viaje digital, los viajeros pueden viajar a los Estados Unidos durante un periodo de validez de dos años para realizar unas vacaciones, un viaje de negocios, visitar a amigos o familiares, o realizar una escala. Cada estancia en los Estados Unidos con un ESTA puede durar hasta un máximo de 90 días.

Tenga el cuenta que el ESTA no le permite estudiar ni ejercer un trabajo remunerado en Estados Unidos. Para este tipo de actividades, que no están contempladas en los requisitos de utilización del ESTA, debe usted solicitar un visado USA. Compruebe siempre antes de viajar qué visado es el más apropiado a su situación y asegúrese de hacer su solicitud a tiempo. Los plazos de espera exactos varían en función del tipo de visado y están indicados en el sitio del Ministerio americano de Asuntos Exteriores.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,66 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.