Noticia | | 04-06-2024 | ±4 minutos tiempo de lectura

La actividad turística en Vietnam está en pleno apogeo. Durante los cinco primeros meses de 2024, el país acogió a más de 7.5 millones de turistas internacionales. La flexibilización de la política de visados vietnamita, llevada a cabo en agosto de 2023, es una de las posibles razones del importante aumento de visitantes extranjeros.

Resultados prometedores para la industria turística

El número de turistas extranjeros que ha visitado Vietnam durante los últimos meses ha aumentado de forma exponencial. Según un informe del Departamento general de estadística (GSO) o (General Statistics Office), el país acogió al menos a 7,6 millones de turistas internacionales durante los cinco primeros meses de 2024. Esta cifra representa un aumento de casi un 65% con respecto al mismo periodo en 2023, y de cerca de un 4% comparado con los cinco primeros meses de 2019, antes de la pandemia de coronavirus. Únicamente durante el mes de mayo de 2024, 1,4 millones de turistas extranjeros visitaron este país del sudeste asiático.

No solo el número de turistas ha aumentado fuertemente. La Administración nacional de turismo de Vietnam (VNAT), o Vietnam National Administration of Tourism, que forma parte del ministerio vietnamita de Cultura, Deporte y Turismo, ha señalado también un importante aumento de los ingresos provenientes del sector turístico. Durante los cuatro primeros meses de 2024, hoteles, restaurantes y otras empresas del sector turístico vietnamita han declarado unos 10,7 milliards de dólares, lo que supone un fuerte aumento con respecto al mismo periodo en 2023.

La mayoría de los turistas extranjeros que visitan Vietnam son originarios de países asiaticos como Corea del Sur, China, Taiwan o Japón. Sin embargo, el número de visitantes europeos, procedentes de Alemania, Francia, Italia, Espana o Reino Unido, también ha aumentado fuertemente. Ciudades como Ho Chi Minh y Hanoi atraen particularmente a los turistas. Del mismo modo, la provincia de Quang Ninh, en la que se encuentra la bahía de Ha Long, muy popular entre los viajeros, también ha recibido numerosos visitantes.

El visado Vietnam : un factor importante

El aumento del turismo en Vietnam puede atribuirse en parte a la flexibilización de las reglas de visado.Según Nguyen Trung Khanh, presidente de la VNAT, este éxito se explica en cierta medida gracias a la relajación de la política vietnamita de visados puesta en marcha en 2023. En efecto, en agosto del año pasado, el periodo de validez del visado electrónico, así como el periodo durante el cual ciertos viajeros pueden permanecer sin visado en Vietnam fueron prolongados. Gracias a estas nuevas medidas, ahora es más fácil para los viajeros extranjeros visitar Vietnam y permanecer allí durante un largo periodo.

Relajación de las condiciones de visado

Desde agosto de 2023, los viajeros de 13 países pueden permanecer en Vietnam sin visado durante 45 días. Anteriormente, estaban sometidos a un límite de 15 días de estancia. No solo el periodo de exención de visado ha sido ampliado, sino que la validez del visado electrónico se ha prolongado. Desde agosto de 2023, el visado electrónico es válido para una estancia de 90 días. Anteriormente, los viajeros provistos de un visado electrónico para Vietnam estaban autorizados a permanecer en el país durante un máximo de 30 días.

La exención de visado se aplica a los viajeros originarios de Alemania, Francia, Italia, España y el Reino Unido, entre otros. Los nacionales de Países Bajos y Bélgica deben sin embargo estar provistos de un visado para Vietnam, aunque vayan a visitar el país durante menos de 45 días. Pueden solicitar fácilmente el e-visado Vietnam online, que será enviado por correo electrónico una vez aprobado. Desde agosto de 2023, el visado electrónico les autoriza a realizar una estancia de 90 días en Vietnam.

La política de visados sigue siendo revisada

Para consolidar el auge del sector turístico, el gobierno vietnamita tiene previsto realizar nuevos ajustes con respecto a la política de visados. En febrero de 2024, el primer ministro vietnamita anunció que se llevaría a cabo un estudio para promover aún más el turismo en Vietnam. Dicho estudio debería analizar los posibles efectos sobre el turismo de una ampliación de la validez del visado, de 12 a 36 meses. El estudio debe también establecer cuál es el impacto del visado a la llegada, solicitable al llegar a Vietnam. Finalmente, el estudio debería también establecer cuáles son las ventajas de una extensión de la exención de visado, por ejemplo, a países como Bélgica o Países Bajos.

Finalmente, en este momento se están llevando a cabo negociacones con otros cinco países del sudeste asiatico con respecto a la creación de un visado turístico común. Este visado ASEAN, similar al visado europeo Schengen, permitiría a los viajeros no solo visitar Vietnam, sino también Tailandia, Camboya, Malasia, Myanmar y Laos. Dicho visado debería hacer que la región fuese más atractiva para los turistas, y aumentar los ingresos procedentes del turismo.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el visado para Vietnam. e-Visado.es es socio oficial de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, con número de socio 57231226 y actúa como intermediario. No somos un bufete de abogados, no empleamos abogados, no proporcionamos asesoramiento jurídico ni formamos parte en modo alguno de ningún gobierno. Usted siempre puede presentar su solicitud visado directamente ante servicio de inmigración (640.352 VND por visado, a través de evisa.xuatnhapcanh.gov.vn). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si presenta su solicitud a través de e-Visado.es, nuestro centro de asistencia estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para poder utilizar nuestros servicios, usted debe abonar 640.352 VND en concepto de tasas consulares, que nosotros abonamos al servicio de inmigración en su nombre, así como 30,97 € en concepto de gastos de servicio como remuneración por nuestra mediación, IVA incluido. Nuestros servicios han evitado problemas mayores a muchos viajeros durante su viaje. Si una solicitud es rechazada a pesar de nuestra asistencia y verificación, le devolveremos íntegramente el importe de su compra (a menos que una solicitud de visado Vietnam haya sido rechazada para el mismo viajero con anterioridad). Más información sobre nuestros ervicios aquí.