Noticia | | 14-04-2020 | ±5 minutos tiempo de lectura

El coronavirus se está propagando rápidamente por los Estados Unidos. ¿Qué tan grave está la situación? ¿Todavía se puede viajar a EE. UU.? ¿Puedo solicitar un visado o ESTA para mi viaje? Aquí puede leer toda la información sobre el coronavirus en los Estados Unidos.

Gripe menor en China, ahora pandemia mundial

Lo que comenzó en China con un bajo número de contagios de lo que parecía ser una gripe común, resultó ser el coronavirus. El coronavirus se ha propagado rápidamente y ahora hay un gran número de infecciones, no solo en China, sino también en el resto del mundo. Ciudades enteras han sido cerradas, por lo que ya no se permite a nadie entrar o salir. Está en juego la salud de millones de personas, sobre todo de aquellas que ya padecen otras enfermedades y que, por lo tanto, son más vulnerables. La economía mundial también está en dificultades; varios países prevén una fuerte disminución del crecimiento económico y las bolsas llevan semanas en números rojos.

¿Qué tan grave es el brote en Estados Unidos?

El virus tardó un tiempo en llegar a Estados Unidos, pero como uno de los países más populares y densamente poblados del mundo, era solo cuestión de tiempo antes de que el coronavirus apareciera también en los Estados Unidos. Las últimas cifras de la Universidad Johns Hopkins muestran que hay ahora más de 750 casos de contagios por el coronavirus en los EE. UU. Esto sigue siendo mucho más bajo que en muchos países europeos. Italia, por ejemplo, tiene actualmente más de 9000 casos y también en países como Alemania y España hay miles de casos del coronavirus. Sin embargo, el gobierno estadounidense advierte que el número real de contagios es probablemente mucho mayor. Ciudades como Nueva York y Washington tienen el mayor número de contagios.

Varias personas ya se han recuperado del virus. La mayoría de los contagios por el virus en Estados Unidos procedían de personas que volvían a casa después de una visita a un país que ya se enfrentaba a un brote del coronavirus. Sin embargo, también hay cada vez más casos conocidos de contagios debidos al contacto entre personas dentro de los EE. UU. En Estados Unidos, 26 personas ya han fallecido a causa del virus. Casi todos ellos eran personas mayores con una enfermedad o un problema subyacente.

¿Todavía puedo viajar a Estados Unidos?

Varios países han adoptado medidas de gran alcance para detener la propagación del coronavirus. Vietnam, por ejemplo, ha dejado de conceder visados a los países europeos en los que se han registrado contagios por el virus. El 11 de marzo de 2020, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 14 de marzo de 2020 se aplicaría una prohibición de entrada a todos los viajeros europeos a los Estados Unidos. La prohibición de entrada se aplica a todos los países del área Schengen, es decir, a todos los países europeos excepto Rumania, Bulgaria, Croacia e Irlanda.

Las personas que hayan estado en uno de esos países en los 14 días anteriores a su viaje ya no podrán entrar en los Estados Unidos. Esto significa que aunque una persona no tenga la nacionalidad de uno de esos países, debe haber un periodo de al menos dos semanas entre la estancia en uno de estos países y el viaje a EE. UU. Hay excepciones, como en el caso de los europeos que tienen un familiar directo en Estados Unidos o de los ciudadanos estadounidenses que regresan de Europa. Sin embargo, incluso estos viajeros deben someterse a un examen exhaustivo antes de subir al avión para asegurarse de que no padecen el coronavirus.

¿Se aplica la prohibición de entrada a España?

Lamentablemente sí. Dado que España que se encuentra en el área Schengen, la prohibición de entrada de los Estados Unidos también se aplica a los viajeros españoles que quieren ir a EE. UU. Por el momento, el Reino Unido es el único país europeo que no está sujeto a la prohibición de entrada.

Sin embargo, esto no significa que ya no se pueda solicitar el ESTA. El sistema ESTA de los Estados Unidos sigue funcionando con normalidad, y las solicitudes de los viajeros europeos se siguen aprobando. Aunque no es posible viajar a Estados Unidos en este momento, se puede solicitar el ESTA para un viaje a finales de este año o el año que viene. Esto se debe a que un ESTA es válido por dos años.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Varios viajeros españoles están todavía atrapados en Estados Unidos en este momento. Se les aconseja que regresen a España, pero en muchos casos esto es complicado o incluso imposible. Sin embargo, hay una serie de precauciones sencillas que se pueden tomar para protegerse del coronavirus. Estas medidas son más o menos básicamente las mismas que durante la temporada de gripe regular. Evite el contacto innecesario con las personas, especialmente con aquellas personas que estén resfriadas o que tengan síntomas de gripe. Tóquese los ojos, la nariz y la boca lo menos posible y limpie el teléfono regularmente. Lávese las manos varias veces al día, al menos 20 segundos cada vez. No es obligatorio usar mascarilla.

Atención: la información de este artículo puede estar desactualizada. Antes de solicitar un ESTA, lea toda la información actual acerca del coronavirus en los Estados Unidos.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,62 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.