Noticia | | 02-09-2020 | ±4 minutos tiempo de lectura

El 2020 es el año de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. El 3 de noviembre, el país votará sobre si el actual presidente Donald Trump permanecerá en el poder, o si el demócrata Joe Biden asumirá la posición más influyente del mundo. Las elecciones tendrán consecuencias importantes en el sector del turismo y, por lo tanto, los visados.

Visados para EE. UU.

Los Estados Unidos tienen quizás el sistema de visados más amplio del mundo. El país norteamericano tiene más de 185 tipos diferentes de visados. Estos se pueden dividir en dos tipos: visados para inmigrantes y visados para no inmigrantes. El primer tipo es para las personas que quieren permanecer en los EE. UU. por un periodo de tiempo más largo o que quieren emigrar al país de forma permanente. Los visados para no inmigrantes son, como su nombre indica, visados para viajeros que quieren ir a los EE. UU. temporalmente. Esto puede ser para turismo o viajes de negocios, y todo lo demás. Por lo tanto, no es sorprendente que todos los años se preste mucha atención a los anuncios de cambios en el sistema de visados de los Estados Unidos. Después de todo, cada año millones de viajeros de todo el mundo viajan al país.

La presidencia de Donald Trump

Durante su campaña presidencial en 2016, Donald Trump ya había prometido que tomaría medidas drásticas contra la inmigración. Con el lema "América primero" (“America First”), Trump prometió que daría prioridad a los asuntos nacionales antes que a los extranjeros. Y Trump ha mantenido su promesa de diferentes maneras. Para empezar, se tomó la controvertida decisión de introducir una prohibición de entrada para los viajeros procedentes de varios países islámicos. Otros países también han sufrido las consecuencias de la estricta política de Trump. Por ejemplo, el número de viajeros de Nigeria a los EE. UU. disminuyó un 21% debido a las nuevas reglas del presidente Trump.

Demócratas o republicanos

Ahora todo el mundo está esperando las próximas elecciones presidenciales. Después de 4 años, los países saben qué esperar en términos de visados e inmigración si Trump y su partido republicano permanecen en el poder. Es probable que los países para los que las políticas de Trump tuvieron una influencia negativa esperen que el Partido Demócrata gane las elecciones. Comparados con Trump y los republicanos, los demócratas son más abiertos en cuanto a la inmigración. Destacados miembros del Partido Demócrata han criticado a menudo lo que consideran el trato "inhumano" que Trump da a los migrantes.

¿Qué cambia para los viajeros españoles?

Los Estados Unidos es un destino popular para los viajeros españoles. Ya sea por turismo o un viaje de negocios, cada año se realizan un gran número de viajes de España a los EE. UU. En teoría, los españoles no tienen que preocuparse por los resultados de las elecciones estadounidenses en 2020. Los viajeros españoles no necesitan un visado para viajar a los EE. UU. España entra en el llamado "Programa de Exención de Visado". Este es un programa especial para los países con los que los Estados Unidos tiene estrechos lazos.

Los viajeros de estos países no necesitan un visado si quieren ir a los EE. UU. Pueden usar un ESTA para volar a los EE. UU. La abreviatura ESTA significa Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje. Es un permiso digital para viajar a los Estados Unidos, similar a un visado. Sin embargo, en comparación con el visado, solicitar un ESTA es mucho más fácil y mucho más barato. Lo único que tiene que hacer es llenar el formulario ESTA online, lo cual puede hacerse en unos pocos minutos. La confirmación del ESTA se envía al viajero por correo electrónico después de la concesión, a menudo el mismo día. Sin embargo, no hace falta imprimir esta confirmación. Tan pronto como se emite el ESTA, el viajero está registrado en las bases de datos digitales del servicio de inmigración de los Estados Unidos. Al mostrar el pasaporte, las aerolíneas pueden comprobar si un viajero está en posesión de un permiso de viaje válido.

Reglas y requisitos del ESTA

Sin embargo, el ESTA no es un permiso de viaje incondicional: al igual que el visado, este permiso de viaje tiene sus propias reglas y requisitos. Es importante leer cuidadosamente los requisitos y las reglas antes de solicitar el ESTA. Muchos viajeros han tenido problemas por no leer correctamente los requisitos del ESTA. Por ejemplo, no puede optar por un ESTA si ha estado en ciertos países a partir de 2011, como Irán o Corea del Norte. El viaje también debe tener un claro propósito turístico o de negocios. En otras palabras, debe ser un viaje de negocios, unas vacaciones o para hacer escala. Bajo ninguna circunstancia se permite trabajar por un empleador estadounidense. Además, un ESTA permite a un viajero permanecer en los Estados Unidos por un máximo de 90 días. Para estancias más largas se requiere un visado.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,66 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.