Noticia | | 09-04-2021 | ±4 minutos tiempo de lectura

Según fuentes de la Casa Blanca, el gobierno de Biden está estudiando la posibilidad de levantar la prohibición de viaje en mayo para viajeros de Europa, entre otros. En ese caso, volvería a ser posible viajar con un ESTA.

Prohibición de entrada EE. UU.

En marzo de 2020, Donald Trump, el entonces presidente de Estados Unidos, anunció la prohibición de viajar desde la zona Schengen, entre otros. Esta prohibición de entrada supuso el cierre de las fronteras de Estados Unidos a casi todas las personas que habían estado en uno de estos países en los 14 días anteriores a su viaje a Estados Unidos, aunque tuvieran un ESTA o un visado válido. La prohibición de viajar se amplió al Reino Unido e Irlanda poco después. Aunque en un principio esta medida solo debía durar 30 días, la prohibición de entrada se ha prorrogado en varias ocasiones y el 25 de enero de 2021 volvió a ser ampliada por el nuevo presidente Joe Biden.

Programa de vacunación estadounidense funciona a toda máquina

Actualmente, EE. UU. es el país con más contagios y fallecidos por el coronavirus. Sin embargo, el país también es el que tiene el mayor número de personas vacunadas del mundo. En la actualidad, más de 170 millones habitantes de Estados Unidos se han vacunado al menos una vez y casi 65 millones (casi el 20% de la población de EE. UU.) están totalmente vacunados.

El presidente Biden había anunciado al principio de su presidencia que su objetivo era poner 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días como presidente. Este objetivo se alcanzó en solo 58 días y, desde entonces, Biden ha anunciado que ampliará este objetivo a 200 millones de vacunas. Actualmente, Estados Unidos parece estar en camino de alcanzar también este objetivo.

¿Será posible viajar pronto a Estados Unidos?

El presidente Biden planteó la esperanza de que los estadounidenses pudieran volver a reunirse el 4 de julio, en el día de la Independencia de Estados Unidos, sin tener que preocuparse por el coronavirus. En otras palabras, el gobierno de EE. UU. espera debilitar significativamente, si no eliminar, las medidas contra el coronavirus antes del verano. Sin embargo, hay científicos que instan al presidente a no precipitarse porque siempre existe la posibilidad de que surjan nuevas mutaciones.

En cuanto a los vuelos internacionales, el gobierno aún no ha comunicado nada concreto. Sin embargo, según fuentes de la Casa Blanca afirman que el gobierno estadounidense está estudiando la posibilidad de eliminar de manera gradual la prohibición de viaje desde el extranjero a partir de mayo de 2021. Las medidas que se levantarían gradualmente son las siguientes:

  • Las restricciones para cruzar las fronteras con Canadá y México
  • La prohibición de los vuelos comerciales de pasajeros procedentes del Reino Unido, la Unión Europea y Brasil

Todavía no hay informes sobre las posibles restricciones adicionales a las que podrían enfrentarse los viajeros a Estados Unidos si la prohibición de entrada se levanta efectivamente. El presidente Trudeau de la vecina Canadá es claramente menos optimista. Recientemente dijo que no podía dar una fecha en la que se relajarían las restricciones de viaje para su país.

Pasaporte de vacunación y el ESTA

Uno de los medios con los que Estados Unidos y otros países esperan mantener la seguridad de los viajes después del coronavirus es un pasaporte de vacunación obligatorio para los viajeros que llegan al país. Se trata de un documento con el que los viajeros pueden demostrar que se han vacunado, o que han desarrollado inmunidad al coronavirus de alguna otra manera (por ejemplo, a través de una infección previa). La UE y el Reino Unido también han anunciado su intención de trabajar en esta medida.

Solicitar el ESTA USA online

Además de esto, los viajeros necesitan tener otro documento para poder viajar a los Estados Unidos: el ESTA (o un visado). No se trata de un documento físico, sino de una autorización de viaje digital que permite a los extranjeros viajar a EE. UU. El ESTA es una forma de que las autoridades de inmigración estadounidenses controlen a los viajeros antes de que suban al avión. La solicitud ESTA se puede hacer fácilmente por internet rellenando el formulario de solicitud online. Una vez aprobado, el ESTA se vincula automáticamente al pasaporte del viajero. Un ESTA concedido tiene una validez de dos años.


Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,62 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.