Noticia | | 24-06-2022 | ±3 minutos tiempo de lectura

Recientemente, el gobierno estadounidense ha relajado unos de los estrictos requisitos que los ciudadanos afganos tienen que cumplir si quieren emigrar a Estados Unidos.

Se relaja las estrictas normas de inmigración para los afganos

Recientemente, el gobierno de los Estados Unidos ha relajado unas escritas normas de inmigración para los afganos que desean vivir en Estados Unidos. Hasta hace poco, los ciudadanos afganos que ocupaban cargos civiles o pagaban por servicios gubernamentales bajo el yugo del régimen talibán no podían obtener visados para Estados Unidos. El gobierno estadounidense temía que tuvieran vínculos con un grupo terrorista. La administración Biden ha hecho saber que esto ya no es así.

Tanto el Secretario de Seguridad Nacional como el Secretario de Estado han presionado al Gobierno de EE.UU., en virtud de la Immigration and Nationality Act para que haga excepciones caso por caso para los ciudadanos que de otro modo tendrían derecho a un visado. Esto permite al gobierno ofrecer protección a los afganos que no suponen un riesgo para la seguridad nacional. También les permite obtener un estatus migratorio permanente en Estados Unidos. Todos los afganos que hayan trabajado como funcionarios durante el régimen talibán entre septiembre de 1996 y diciembre de 2001 y después de agosto 2021 son elegibles.

Muchas normas de inmigración siguen sin estar claras

Los afganos que han solicitado la admisión en Estados Unidos a través de Special Immigrant Visas (SIVs), un programa especial introducido por el Congreso en 2009, deben presentar, entre otras cosas, una carta de recomendación de una ejecutiva de un proyecto estadounidense en Afganistán. Según el International Refugee Assistance Project (IRAP), una organización privada estadounidense, durante años se exigía a los solicitantes que la carta de recomendación fuera verificada por un ciudadano estadounidense, o que la firmara un ciudadano estadounidense, aunque el supervisor no lo fuera.

Todavía no está claro si se ha eliminado este requisito. Según el IRAP, el Departamento de Estado de EE.UU. sí pide estas cartas firmadas, pero el Congreso nunca ha impuesto este requisito. El Departamento de Estado dijo que los solicitantes deberían intentar obtener dicha carta y reiteró que el requisito no se ha eliminado por completo.

El IRAP considera que este requisito crea obstáculos y problemas injustos para los solicitantes que, en determinadas circunstancias, no pueden encontrar o conocer un ciudadano estadounidense que pueda firmar esta carta. Además, esto se ha vuelto cada vez más difícil desde que el ejército y el personal estadounidense se han retirado de Afganistán. Esto es especialmente cierto en el caso de los afganos que han sido dados de baja u obligados a cambiar sus datos de contacto.

¿No se necesita un permiso de residencia? Entonces solicite un ESTA USA

Los viajeros de España y otros países europeos que no tienen intención de establecerse permanentemente en los Estados Unidos y solo quieren quedarse allí por un corto periodo de tiempo tienen que solicitar un ESTA USA. El ESTA USA es una autorización electrónica de viaje que permite viajar sin visado a Estados Unidos. El ESTA USA tiene una validez de dos años desde la fecha de concesión y cuesta 49,95 €. Un ESTA USA le permite quedarse en los EE.UU hasta 90 días.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,37 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.