Noticia | | 12-09-2023 | ±3 minutos tiempo de lectura

El príncipe Harry reveló en sus memorias que en el pasado había consumido drogas. Esto podría ser motivo de revocación de su visado estadounidense. Para averiguar si Harry había facilitado esta información, un grupo de reflexión conservador acudió a los tribunales. El pasado 15 de junio, se anunció que el expediente de visado del príncipe Harry no se hará público, y que no se le revocará el visado.

La validez del visado amenazada por información inexacta

En 2020, el príncipe Harry y su familia se mudaron a los EE. UU. Puesto que Harry no posee un pasaporte norteamericano, debía obtener un visado para poder vivir en los Estados Unidos. Las leyes relativas a los visados estadounidenses son estrictas, y el proceso de solicitud consta de varias etapas que pueden prolongarse en el tiempo. El motivo de ello es que es necesario facilitar muchos datos, tras lo cual se lleva a cabo una estricta comprobación de que la información es correcta. Si una vez expedido el visado, resulta que se ha facilitado información incorrecta, esto puede tener graves consecuencias que afecten a la validez del visado. Esto también es válido en el caso del príncipe Harry.

El visado para los EE. UU. amenazado por una serie de revelaciones

En el libro que publicó a principios de año, En la sombra, El príncipe Harry revela muchos datos sobre su vida privada, incluido el hecho de haber consumido drogas. Estas revelaciones podrían haber tenido graves consecuencias para la validez de su visado ya que, en efecto, el consumo de drogas puede ser un motivo de denegación del visado. Así pues, si el solicitante en cuestión no hubiera sido sincero al respecto durante su proceso de solicitud, el visado concedido podría ser revocado. La cuestión era, por tanto, si el príncipe Harry había informado de su consumo de drogas durante el proceso de solicitud de su visado.

No se publicarán los informes sobre el visado

Así pues, la cuestión era saber si el príncipe Harry había sido honesto durante el proceso de solicitud. De no ser así, su visado podría ser revocado. Por ello, la Heritage Foundation, un comité de expertos conservador, ha manifestado su deseo de consultar su expediente de visado, con el objetivo de averiguar si Harry facilitó esa información al solicitar el visado. El comité de expertos cree que es de gran interés público saber si Harry recibió un trato de favor durante el proceso de solicitud y si fue sincero.

Sin embargo, los expedientes de visado son privados, y no pueden ser consultados por cualquiera. La Heritage Foundation presentó varias solicitudes al amparo de la Ley de libertad de información, pero todas fueron denegadas. Por ello, acudió a los tribunales. Sin embargo, el 15 de junio, el juez dictaminó que el expediente de inmigración del Príncipe Harry seguirá siendo confidencial y por lo tanto, no se hará público. El Departamento de Seguridad Interior indica que no es de suficiente interés nacional hacer público el expediente de un titular individual de visado, incluso si se trata de una persona tan conocida como el príncipe Harry. Así pues, la validez del visado de Harry no corre peligro por el momento.

Los visados para EE. UU. son difíciles de conseguir

Existen decenas de visados diferentes para los Estados Unidos, cada uno destinado a un propósito de viaje distinto. Ahora bien, el proceso de solicitud para obtener un visado físico es estricto, y los plazos de espera, largos. Esto se debe a que es necesario facilitar muchos datos, así como diversos documentos. Por otra parte, solicitar un visado físico para USA puede exigir realizar una entrevista en una embajada o consulado, después de la cual un funcionario conslar evalúa si el expediente está completo y si el solicitante cumple con todos los requisitos del visado. Durante este proceso, también se pregunta al solicitante sobre cualquier consumo de drogas, ya sea en la actualidad o en el pasado. Dependiendo de la información proporcionada y de las motivaciones del solicitante, se concederá o no la autorización de viaje para Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,39 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.