Noticia | | 13-05-2019 | ±4 minutos tiempo de lectura

Los Estados Unidos tienen una estricta política de inmigración. Esto significa que los turistas españoles que quieran viajar a EE. UU. deben estar bien informados sobre las normas relativas a la solicitud de un visado o un ESTA USA.

Los viajeros españoles necesitan un permiso de viaje para poder viajar a Estados Unidos. En muchos casos, no hace falta ir al consulado de los Estados Unidos para presentar la solicitud, ya que España entra en el Programa de Exención de Visados, lo que significa que los viajeros de este país pueden solicitar un permiso de viaje digital (ESTA). A la llegada a los EE. UU., se decide si el viajero puede realmente entrar en el país. Por lo tanto, el ESTA es un permiso de viaje para poder viajar al país.

Permiso de viaje Estados Unidos

ESTA es una abreviatura de "Electronic System for Travel Authorization" (“Sistema Electrónico de Autorización de Viaje”). El ESTA es un permiso de viaje; no es un visado que promete que uno puede entrar en el país. Esto significa que, al presentar la solicitud, los Estados Unidos comprobarán si es seguro permitir que un viajero viaje a los Estados Unidos, pero solo a su llegada el servicio de inmigración decidirá si al viajero se le permitirá entrar en el país.

Gracias al Programa de Exención de Visados, en muchos casos no es necesario solicitar un visado EE. UU. cuando se ha solicitado un ESTA USA y este ha sido concedido por el servicio de inmigración.

No menos de 38 países en el mundo entran en el Programa de Exención de Visados, incluido España. Sin embargo, no todos los viajeros pueden optar por un ESTA USA. En algunos casos, hay que solicitar un visado EE. UU.

ESTA USA

Solicitar un ESTA es en muchos casos suficiente para que se le permita viajar a los Estados Unidos. Ya al embarcar en el aeropuerto se comprueba si el viajero está en posesión del permiso de viaje digital. Los pasajeros que no puedan demostrar que disponen de un permiso de viaje válido no están permitidos en el vuelo.

Cualquiera que necesite viajar a los Estados Unidos para unas vacaciones, un viaje de negocios o para hacer escala, debe solicitar un ESTA. Los menores de edad también necesitan su propio ESTA y pasaporte. Solo los viajeros que viajan a EE. UU. por tierra o que ya tienen un visado o pasaporte estadounidense, no necesitan solicitar un ESTA.

Requisitos ESTA USA

El ESTA USA se puede utilizar para varios propósitos de viaje, por ejemplo para turismo o un viaje de negocios o para hacer escala. Sin embargo, con un ESTA no se permite trabajar para una organización estadounidense; en ese caso se necesita solicitar un visado EE. UU. Se permite realizar trabajo remunerado con un ESTA, pero solo si el empleador está ubicado fuera de los Estados Unidos.

Hay una serie de requisitos para solicitar un ESTA USA. En primer lugar, los viajeros deben poder demostrar que planean abandonar el país, por ejemplo mediante un billete de vuelta. Solicitar un ESTA USA es también necesario cuando se viaja a Alaska, Hawái, Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes Americanas o las Islas Marianas del Norte.

El ESTA USA es válido durante 2 años y permite un estancia de 90 días en Estados Unidos. Atención: cualquier viajero que haya estado en Irak, Irán, Siria, Sudán, Yemen, Libia o Somalia después del 10 de marzo de 2011 no puede optar por un ESTA y debe solicitar un visado. Si los viajeros no cumplen los requisitos, pueden ser expulsados o detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional.

Visado EE. UU. requerido

En algunos casos no es posible solicitar un ESTA USA y hay que solicitar un visado EE. UU. en el Consulado de los Estados Unidos. Esto se aplica, por ejemplo, a los periodistas (todos los fines periodísticos, incluidos los fotógrafos, por ejemplo), a los inversores en empresas estadounidenses y a las personas que desean seguir un curso de formación en los Estados Unidos.

También se requiere un visado si se desea permanecer en Estados Unidos durante más de 90 días. En ese caso se puede elegir entre dos tipos de visado: el visado de no inmigrante, para los turistas que quieren quedarse más tiempo en los EE. UU., y el visado de inmigración, destinado a los que quieren vivir en los Estados Unidos.

Solicitar el ESTA USA

Se puede solicitar el ESTA USA las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Presentar una solicitud lleva unos cinco minutos por viajero y el precio de una solicitud es de 49,95 € por persona. También es posible solicitar un ESTA USA con carácter de urgencia. Normalmente la solicitud se aprueba en un plazo de una hora. No es necesario imprimir la confirmación, por lo que también es posible solicitar el ESTA en el aeropuerto. Sin embargo, le aconsejamos solicitar el ESTA USA con suficiente antelación. Puede ocurrir que la solicitud tarda más tiempo en aprobarse.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,66 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.