Noticia | | 11-09-2023 | ±4 minutos tiempo de lectura

Los Estados Unidos de América han decidido acortar en un año el periodo de validez de los ESTA concedidos a ciudadanos con pasaporte húngaro. Esta decisión entró en vigor a principios de agosto de 2023. Desde entonces, los ESTA concedidos a los viajeros de nacionalidad húngara tienen un periodo de validez de tan solo un año.

Hungría y el Programa de Exención de Visado americano

Hungría pasó a formar parte del Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program) en 2008, junto con Eslovaquia, Letonia, Lituania, República Checha y Corea del Sur. Desde entonces, los viajeros con pasaporte húngaro que cumplan con los requisitos del ESTA pueden viajar a los EE. UU. sin tener que tener que solicitar un visado. Los viajeros de los países incluidos en el Visa Waiver Program pueden utilizar un ESTA USA en lugar de un visado para viajar a los Estados Unidos.

Críticas a la política de pasaportes húngara

Desde hace años, Estados Unidos es muy crítico con la forma en que Hungría concede la nacionalidad a las personas residentes en el extranjero. Desde 2011, todos los individuos con ascendencia húngara que vivan en el extranjero pueden conseguir un pasaporte húngaro con bastante facilidad. Esto sucede incluso si la persona en cuestión no ha vivido nunca en Hungría. Para obtener un pasaporte húngaro, los solicitantes solo deben poder demostrar que hablan húngaro y que tienen antepasados húngaros. Hasta finales de diciembre de 2019, casi 1 millón de personas obtuvieron un pasaporte húngaro de este modo. La mayoría de los solicitantes procedían de países vecinos, como Rumanía, Serbia o Ucrania.

Esta situación ha sido criticada por muchos países. El pasaporte húngaro permite viajar a todos los países de la UE sin visado y permanecer en la Unión indefinidamente. Estados Unidos es uno de los países más críticos con esta política, ya que unos años antes de la introducción de esta medida, había acordado con Hungría que fuese posible viajar entre los dos países sin visado. Gracias a este procedimiento simplificado, cualquier persona que haya obtenido un pasaporte húngaro puede solicitar fácilmente un ESTA y viajar a los Estados Unidos con esta autorización de viaje. Estados Unidos ve esto como un riesgo para su seguridad.

2021: Endurecimiento de las condiciones del ESTA para los húngaros

En los años posteriores a 2011, se rumoreaba con frecuencia que era posible obtener fraudulentamente el pasaporte húngaro. La verificación de las solicitudes presentadas en base al origen húngaro parecía insuficiente. Esto significa que las personas que en realidad no reunían las condiciones para ello pudieran obtener un pasaporte húngaro. Esto hizo que Estados Unidos decidiera en 2021 excluir del ESTA a los viajeros con pasaporte húngaro pero que habían nacido en otro país.

Reducción del periodo de validez del ESTA USA

Según los Estados Unidos, Hungría ha hecho demasiado poco para resolver los problemas derivados de este nuevo proceso de naturalización. Puesto que de momento no hay trazas de que esto vaya a mejorar, Estados Unidos ha decidido reducir el periodo de validez del ESTA para los viajeros húngaros. Aquellas personas que soliciten un ESTA con un pasaporte húngaro, obtendrán un permiso de viaje con una validez de 1 año en lugar de 2. Además, los detentores de un pasaporte húngaro solo podrán utilizar el ESTA para un solo viaje a los Estados Unidos. Normalmente, durante el periodo de validez del ESTA, se puede hacer un número ilimitado de viajes.

Es posible un mayor endurecimiento de la política de visados

Los Estados Unidos no excluyen la posibilidad de que la política de visados respecto a Hungría vaya a endurecerse aún más. El Departamento de Seguridad Nacional americano ha declarado recientemente que es posible la exclusión total de Hungría del VWP si el país no analiza más a fondo las solicitudes de naturalización. Para Estados Unidos, la actual política de naturalización de Hungría es una violación de las reglas de Programa de Exención de visados, que da acceso al ESTA. Si Hungría no resuelve esta situación, puede que en un futuro los ciudadanos húngaros no sean elegibles para el ESTA USA.

e-Visado.es es una agencia de visados comercial y profesional que ayuda a los viajeros a obtener, entre otros, el ESTA para los Estados Unidos. e-Visado.es actúa como intermediario y no forma parte de ningún gobierno. Es también posible solicitar el ESTA directamente ante las autoridades de inmigración (21 USD por ESTA, a través de esta.cbp.dhs.gov). Sin embargo, no podrá contar con asistencia en español. Si hace su solicitud con e-Visado.es, nuestro servicio de atención al cliente estará a su disposición 24 horas al día, 7 días a la semana. Además, revisamos manualmente su solicitud, así como todos los documentos presentados antes de enviarlos en su nombre a las autoridades de inmigración. Si sospechamos que su solicitud presenta errores u omisiones, nos pondremos personalmente en contacto con usted lo antes posible, para asegurarnos de que, a pesar de ello, su solicitud pueda ser procesada rápida y correctamente. Para hacer uso de nuestros servicios, usted paga 21 USD en costes consulares, que nosotros abonamos en su nombre al servicio de inmigración, así como 30,22 €, IVA incluido, en gastos de gestión, como remuneración por nuestra mediación. Nuestros servicios han evitado grandes problemas a muchos viajeros durante sus viajes. Si, a pesar de nuestra asistencia y servicio de verificación, su solicitud es rechazada, le reembolsaremos la totalidad del importe de su compra (a menos que otra solicitud de ESTA Estados Unidos ya haya sido rechazada anteriormente). Obtenga más información sobre nuestros servicios.