Noticia | | 23-03-2018 | ±4 minutos tiempo de lectura

La prohibición de entrada del presidente estadounidense Donald Trump parece ser efectivo. En las primeras semanas de la prohibición de entrada de Trump, se concedieron solo 100 exenciones. Según Reuters, miles de solicitudes de visados de EE. UU. llegaron de ocho países que están en la “lista negra” de Trump.

La Casa Blanca (Washington D.C.)La Casa Blanca (Washington D.C.)

Países en la lista negra

El 8 de diciembre Trump elaboró una “lista negra” en la que figuran los países a los que se prohíbe la entrada, como Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Siria, Somalia, Yemen y Venezuela. Más de 8400 personas de esos países solicitaron un visado para los EE. UU.

De esas 8400 personas, solo 128 solicitantes recibieron un visado. Pudieron entrar en el país gracias a excepciones, por ejemplo, porque ya vivían en Estados Unidos antes de que la ley entrara en vigor, o porque pertenecen a un grupo especial.

Exención de visado como parte de la prohibición de entrada

La prohibición de viaje de Trump se caracteriza por el hecho de que en ciertos casos, cuando no se cumplen los requisitos para las excepciones habituales a las normas, se puede conceder una exención de visado; por ejemplo por un tratamiento médico urgente o en el caso de una adopción. También se puede conceder una exención de visado a las personas que anteriormente tenían un visado y que ahora regresan a los Estados Unidos para trabajar o estudiar.

Carta denegación de exenciones de visado

Los senadores Chris van Hollen y Jeff Flake han enviado una carta al Departamento de Seguridad Nacional con respecto a los rechazos. En la carta escriben que “han tenido muchos reportes de rechazos uniformes de exenciones de visados”.

El gobierno de Trump afirma que el sistema de exención de visados en los Estados Unidos puede ser utilizado por cualquiera que no suponga un peligro para el país. Van Hollen lo llama una “farsa” que debería asegurar que las verdaderas intenciones de Trump permanezcan ocultas.

Van Hollen también señala que los diversos tribunales que han tratado la prohibición de entrada la consideran una “prohibición musulmana” que viola los derechos fundamentales y las leyes de inmigración de Estados Unidos. Seis de los ocho países de la lista negra de Trump son países musulmanes. Según el gobierno de Trump, son países con un alto riesgo de terrorismo. El gobierno estima necesaria la prohibición de entrada para proteger a los residentes de los Estados Unidos contra el terrorismo.

Solicitar un visado es complicado para la mayoría de las personas de los países de la lista negra. A menudo los países figuran en la lista porque no cumplen las normas de los Estados Unidos en términos de intercambio de información y gestión de la identidad.

Solicitar un visado ordinario

España no figura en la lista negra de Trump. Por lo tanto, los residentes de este país pueden solicitar un visado EE. UU. Para muchos viajeros el ESTA USA y no necesitan solicitar un visado. El ESTA es un permiso de viaje obligatorio para poder volar a los Estados Unidos sin tener visado (cuidado al volar con un ordenador portátil). Solicitar un ESTA lleva unos cinco minutos y cuesta 29,95 € por persona. También se puede solicitar el ESTA para varios viajeros al mismo tiempo.

No se permita entrar a los viajeros que no tengan un ESTA. Así que es obligatorio solicitar este permiso. También se requiere un ESTA si solo hace escala en Estados Unidos. Este permiso no es un documento físico, sino un permiso digital. El ESTA es válido por un máximo de dos años.

Atención: este artículo sobre el ESTA para los Estados Unidos tiene más de un año. Posiblemente contiene información y consejos anticuados, por lo que no se puede derivar ningún derecho de este artículo. ¿Va a viajar pronto y le gustaría saber qué reglas se aplican actualmente? Entonces lea toda la información actual sobre el ESTA para los Estados Unidos.